Bullying y autoestima en adolescentes de una institución educativa estatal, Ventanilla-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoestima se define como la capacidad de realizar valoraciones veraces y justas
sobre uno mismo, además de permitir una crítica certera y el aprendizaje para pedir
ayuda, todo ello basado en una confianza en sí mismo. El objetivo de este estudio es
determinar la relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes de una
institución educativa estatal en Ventanilla, 2024. Metodología: La investigación fue
de tipo básica, con un diseño no experimental y de corte transversal-correlacional,
utilizando una muestra de 160 alumnos. Se emplearon dos instrumentos: uno para
medir bullying, con un valor de Aiken de 0.99 y una confiabilidad KR-20 de 0.90; y otro
para medir la autoestima, con un valor de Aiken de 1.00 y una confiabilidad de 0.86
según el alfa de Cronbach. Los instrumentos de recopilación de datos fueron el
autotest de Cisneros sobre acoso escolar y el inventario de autoestima de
Coopersmith, donde se aplicó un cuestionario de 82 preguntas. Los resultados la
variable autoestima está relacionada de manera directa con la variable bullying en los
adolescentes según la correlación de Spearman de 0.846 representado este resultado
como alta con una significancia estadística de p=0.002. Por lo tanto, se acepta la
hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, existe una relación
entre el bullying y la autoestima en adolescentes, lo que indica que el incremento o
variación del bullying influye de manera inversa y en la misma proporción sobre la
autoestima de los adolescentes de la institución educativa estatal. Ventanilla, 2024.
Colecciones
- Lima Norte [1439]