Estrategias de enseñanza en atención a niños autistas de una institución educativa de inicial Lambayeque
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se planteó como objetivo analizar de qué manera se aplican
las estrategias de enseñanza en atención a niños autistas de una institución educativa
inicial de Lambayeque. Entre las teorías que sustentan las variables de estudio, se
encuentran la teoría Constructivista de Piaget y Vygotsky, la teoría de la Enseñanza
Estructurada de TEACCH de Mesibov, la Teoría de la Mente de Baron y el Modelo de
Atención de Posner & Petersen. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque
cualitativo y diseño fenomenológico. Los participantes, para la presente investigación
fueron tres docentes con más de 5 años de experiencia en educación inclusiva; a dichas
docentes se les aplicó una guía de entrevista.
Como resultados, se resalta la efectividad de estrategias visuales como
pictogramas y anticipación de actividades en el aprendizaje de estudiantes autistas,
utilizando imágenes, juegos de roles, videos y canciones adaptadas. Los pictogramas
clarifican actividades y expectativas, reduciendo ansiedad. La evaluación y
personalización continua, según informes psicopedagógicos, son esenciales. Estas
herramientas visuales y multimedia integran inteligencias múltiples, creando un
ambiente inclusivo y mejorando la atención y comprensión de los estudiantes,
promoviendo un progreso académico significativo. Se concluyó que las estrategias
visuales, como pictogramas y anticipación de actividades, son efectivas para mejorar
la atención de los niños autistas en una institución educativa de nivel inicial en
Lambayeque. Estas herramientas, junto con la personalización continua y el uso de
multimedia, fomentan la participación activa y reducen la ansiedad al proporcionar
claridad sobre las expectativas.
Colecciones
- Trujillo [91]