Metodología activa y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa estatal. Ica 2024
Date
2024Metadata
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El trabajo académico determinó la relación entre la metodología activa y el
aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria de una
Institución Educativa Estatal – Ica 2024. La metodología fue de tipo aplicada y de
alcance correlacional. Se empleó el enfoque cuantitativo. La muestra de 212
alumnos fue obtenida por aleatorización simple, a los cuales se aplicó dos
cuestionarios de 23 y 26 ítems para metodología activa y aprendizaje significativo
respectivamente. Los resultados indicaron que: 1) 177 encuestados (83,7%)
manifiestan que la metodología activa es regular; 26 (12,2%) mencionan que la
metodología activa es eficiente y 9 (4,1%) menciona que es deficiente. 2) 156
encuestados (73,5%) mencionan que el aprendizaje significativo es regular,
seguido de 30 (14,3%) menciona que es deficiente y tan solo 26 (12,2%) mencionan
que es eficiente. 3) Al realizar la prueba estadística Tau – b de Kendall con un
intervalo de confianza al 95% y un margen de error alfa de 5%, el p-valor (0,011)
resultó ser menor a la significancia (0,050), negando la hipótesis nula (H0) y
admitiendo la hipótesis alternativa (Hi). Al finalizar, se concluye la existencia de una
correlación positiva moderada entre la metodología activa y el aprendizaje
significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución
Educativa Estatal – Ica 2024.
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