Aprendizaje cooperativo para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación el objetivo fue: Determinar cómo influye
aprendizaje cooperativo en la convivencia escolaren los estudiantes de una Institución
Educativa de Ayacucho, 2024, así mismo se alinea con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) como ODS 4: Educación de Calidad ya que el aprendizaje
cooperativo y la convivencia escolar se relaciona directamente a mejorar la calidad
académica, ya que promueve metodologías inclusivas respetando las necesidades de
todos los estudiantes. El tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo de nivel
explicativo, (correlacional causal), diseño no experimental de corte transversal. Se
consideró una población censal constituida de 100 estudiantes de secundaria de una
I.E de Ayacucho. La técnica fue una encuesta y los instrumentos de tipo cuestionario
que fueron debidamente validados a través de juicios de 3 expertos y determinando su
confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach: Aprendizaje cooperativo 0.966 y
Convivencia escolar0.978. En cuanto a los resultados se evidenció que, el aprendizaje
cooperativo tiene una influencia significativa en la convivencia escolar, con un Pseudo
R cuadrado de Cox y Snell de 0.729 y de Nagelkerke de 0.905. Es decir, el aprendizaje
cooperativo es un factor determinante en la mejora del ambiente escolar y la
convivencia entre los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2634]