El aprendizaje significativo y la calidad educativa en docentes de una institución educativa pública, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el
aprendizaje significativo y la calidad educativa en docentes de una institución
educativa pública en Lima, 2024. Se desarrolló bajo una metodología de tipo
básico y de diseño no experimental, transversal y correlacional. Se consideró
una muestra censal de 47 docentes. Como técnica de investigación se empleó
la encuesta y como instrumentos se formularon dos cuestionarios
correspondientes a las variables de investigación. Los análisis estadísticos
descriptivos e inferenciales revelaron una relación moderada (r = 0.484, p <
0.05)entre el aprendizaje significativo y la calidad educativa, lo que llevó a
rechazar lahipótesis nula. En conclusión, el aprendizaje significativo no solo
enriquece el proceso educativo y fortalece las habilidades cognitivas y
emocionales de los estudiantes, sino que también mejora la calidad y equidad
educativa. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas que prioricen
el aprendizaje significativo, promoviendo un entorno educativo flexible y una
gestión escolar eficiente. Por lo que, a medida que aumenta el uso de enfoques
pedagógicos queconectan nuevos conocimientos con experiencias previas,
también se tiende a mejorar la calidad educativa de las instituciones,
fomentando un desarrollo integral tanto en estudiantes como en docentes.
Colecciones
- Trujillo [74]