Inteligencia emocional en el clima escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Yanahuanca, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se desarrolló en perspectiva del objetivo número 4 del desarrollo
sostenible (ODS), donde indica que una educación desarrollando la inteligencia
emocional promueven oportunidades de aprendizajes de calidad y de pertinencia.
El objetivo de la investigación fue determinar si la inteligencia emocional influye en
el clima escolar en los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa
de Yanahuanca, 2024. La investigación fue planteada desde los postulados del
enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel explicativo, de diseño no experimental. La
población fue conformada por 447 estudiantes y la muestra por 207 estudiantes
(muestreo probabilístico); para la recolección de datos se utilizó la técnica de la
encuesta y el instrumento del cuestionario de Escala Rotterdam de Inteligencia
Emocional (Muniz et al., 2013) y el Cuestionario de Clima Escolar (Gutiérrez, 2007).
Se arribó a la conclusión que la Inteligencia emocional influye en el clima escolar
evidenciándose en el estadístico de Pseudo R2 de Cox 30.7% y Nagelkerke de
31.4%, con una significancia de 0,000; demostrándose que la capacidad de los
estudiantes para procesar sus emociones influyen de manera significativa con el
clima escolar en los aspectos del bienestar personal y su rendimiento académico.
Collections
- Lima Norte [2634]