Efecto de una intervención educativa motivacional para modificar los niveles de depresión en gestantes y la salud del binomio madre - hijo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El objetivo general fue evaluar el efecto de una intervención educativa
motivacional en los niveles de depresión en gestantes y en la salud del binomio
madre-hijo.
Metodología: Tipo de investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, pre
y postest, además de un grupo control. Se incluyó a 100 gestantes con
depresión, considerando criterios de selección, obteniendo una muestra de 46
gestantes, 23 en el grupo de intervención y 23 en el grupo control. Los datos se
recolectaron mediante una ficha, el test de depresión PHQ-9, y se utilizó un
programa educativo motivacional. El análisis de datos se realizó con SPSS
versión 26.0, comparando los grupos con el test de Mann-Whitney y la prueba Z.
Resultados: El grupo de intervención mostró una reducción significativa en los
niveles de depresión (p < 0,05), con la mayoría de las participantes pasando de
depresión moderada a leve o sin síntomas en el posparto. En comparación, el
grupo control presentó una mejora menos pronunciada. En cuanto a la salud
neonatal, el grupo de intervención presentó mejores técnicas de lactancia
materna (p = 0,005) y menor incidencia de líquido meconial (p = 0,044) frente al
grupo control.
Conclusiones: La intervención educativa motivacional disminuyó los niveles de
depresión en gestantes, con efectos positivos para el binomio madre-hijo.
Colecciones
- Trujillo [1101]