Eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus 2
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la eficacia de una intervención
educativa en el nivel de conocimiento y la adherencia terapéutica en pacientes con
Diabetes Mellitus 2 atendidos en el Centro de Salud La Esperanza, 2024. La
metodología es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y con diseño experimental
educativo. La muestra fue de 60 pacientes diabéticos que acuden al dicho
establecimiento de salud. La técnica empleada fue la encuesta con la educación para
la salud y como instrumento los cuestionarios DKQ-24 y ARMS-e tanto en pre como
post test.
Resultados: Antes de la intervención educativa el 26.7% poseía un nivel de
conocimiento inadecuado y 65% era adherente al tratamiento farmacológico.
Posterior a la intervención el 100% obtuvo un nivel de conocimiento adecuado
(McNemar: 14.06) y 95% con un buen nivel de adherencia terapéutica (McNemar:
13.06). Se concluye que la intervención educativa fue eficaz en el nivel de
conocimiento y la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus 2
atendidos en el Centro de Salud de La Esperanza.
Colecciones
- Trujillo [1101]