Fortalecimiento de habilidades sociales para la conducta en estudiantes con TDAH de una institución educativa del nivel inicial en Lima
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue comprender cómo las habilidades sociales mejoran
la conducta y la calidad de vida en estudiantes con Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH) en una institución educativa de nivel inicial
en Lima. El trabajo se fundamenta en teorías de habilidades sociales, atención
e hiperactividad, y calidad de vida. La investigación es cualitativa con un diseño
fenomenológico. La población estuvo compuesta por la directora, una docente
de nivel inicial, un psicólogo y una docente especialista. Se utilizó una guía de
entrevista estructurada como instrumento de recolección de datos. Los
resultados mostraron que las actividades para fortalecer las habilidades
sociales en estudiantes con TDAH estaban en una fase inicial de
implementación. Los docentes reconocieron el potencial de estas
intervenciones, pero la falta de recursos y capacitación limitaba su efectividad.
Aunque se observaron algunos cambios positivos en la conducta y la calidad
de vida de los estudiantes, estos aún no se materializaban de manera
concreta. Las conclusiones resaltaron la necesidad de un apoyo institucional
más fuerte y de una planificación más rigurosa para superar las barreras
existentes y maximizar el impacto positivo de las intervenciones en
habilidades sociales para estudiantes con TDAH.
Colecciones
- Trujillo [113]