Estrategia del debate para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de educación primaria de Cusco-2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue demostrar la eficacia de la estrategia del
debate para fortalecer del pensamiento crítico en los estudiantes de educación
primaria de Cusco-2022. La metodología empleada se ajusta al enfoque
cuantitativo de tipo aplicado bajo un diseño cuasi experimental, cuya muestra de
estudio fue de 50 estudiantes de sexto grado de primaria, 25 estudiantes de la
sección A grupo de experimento y 25 estudiantes del aula B grupo de control, el
muestreo fue extraído de manera intencional no probabilística. Así mismo se aplicó
la técnica de la observación y el instrumento “Prueba para evaluar el pensamiento
crítico” en ambos grupos. Luego se implementó el programa de la estrategia del
debate en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó el post test en ambos
grupos. Para procesar los resultados se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-
Wilk indicando que los datos son normales, estos resultados permitieron realizar el
análisis de hipótesis inferencial mediante la prueba t student para muestras
independientes. Cuyos resultados muestran que existe significancia entre el pre
test y el post test del grupo experimental, haciendo un contraste se considera la
hipótesis alterna y desecha la hipótesis nula, cálculo que ayuda a concluir que la
implementación de la estrategia del debate es eficaz para fortalecer el pensamiento
crítico de los estudiantes de educación primaria del Cusco en el año 2022.
Collections
- Lima Norte [1543]