Responsabilidad de los padres de familia y el rendimiento académico en los estudiantes de la I.E.P. 73001 de Azángaro – 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que
existe entre la responsabilidad de los padres de familia y el rendimiento
académico del área dematemática en los alumnos del segundo grado de la I.E.P.
73001 de Azángaro- 2017. Se trabajó con una población de 107 estudiantes e
igual cantidad de padres de familia, la muestra se conformó con 47 estudiantes
y 47 padres de familia, que fueron obtenidos por muestreo aleatorio simple. El
tipo de estudio fue cuantitativo y con diseño descriptivo correlacional. Los
instrumentos fueron un cuestionario con un total de 22 ítems y dos dimensiones:
comunicación de los padres de familia e involucramiento de los padres de familia
con la institución educativa cuyas alternativas de respuesta fueron de tipo escala
Likert y, el instrumento para la variable dependiente fue una prueba escrita del
área de matemática con 20 ítems. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión
general: El nivel de responsabilidad de los padres de familia es bajo con 63,8%,
mientras que el rendimiento académico de los estudiantes fue mayormente en el
nivel medio con 68,1%. Se determinó que existe una significativa correlación
positiva entre la responsabilidad de los padres de familia y el rendimiento
académico del área de matemática en los estudiantes de la institución educativa
primaria N° 73001 de la ciudad de Azángaro, el grado de correlación se estimó
mediante la “r” de Pearson en 0,581; la significancia bilateral 0.00<0.05, y la
prueba de hipótesis arrojó tc=4,93>tt=1.96.
Collections
- Trujillo [1384]