Bullying escolar y autoestima en estudiantes de secundaria. San Martín de Porres, 2017.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Bullying escolar y autoestima en
estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica 3041 Andrés Bello
del Distrito de San Martín de Porres 2017” tuvo como objetivo determinar la relación
entre el bullying escolar y la autoestima”.
El tipo de estudio es básico, el diseño utilizado fue el no experimental de
corte transversal, correlacional, la muestra estuvo constituida por 150 estudiantes
entre hombres y mujeres del 4to y 5to grado de educación secundaria, en edades
entre 14 a 18 años; los instrumentos de evaluación utilizados fueron: el Autotest de
Cisneros de acoso escolar adaptada por Carmen Rosa Orosco Zumaran en el 2012,
y el inventario de autoestima de Coopersmith – versión escolar adaptado por Pérez,
C. (2015).
Los resultados revelan que existe un relación estadística negativa moderada
entre el bullying escolar y la autoestima (-,584) y en la prueba de hipótesis, según
la Correlación de Spearmann (Rho) el p-valor obtenido es 0.000 menor que 0.05,
concluyendo entonces, que entre la variable bullying escolar y la autoestima existe
una relación inversa, lo cual indica que a mayor bullying menor autoestima en los
adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [942]