Empowerment y el desempeño profesional de los colaboradores en un establecimiento estatal de Lima, 2024
Fecha
2025Metadatos
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Esta investigación aborda la correspondencia entre el empowerment y el desempeño
profesional en un establecimiento estatal de Lima, 2024, contribuyendo al Objetivo de
Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El estudio, de tipo
básico y enfoque cuantitativo no experimental. Con un diseño correlacional
transversal, se estudió una población de 95 colaboradores administrativos y/o
asistenciales con más de tres meses de antigüedad laboral. Mediante cuestionarios
con escala Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad (α > .82), se midieron
las variables de empowerment (dimensiones: poder, motivación, desarrollo y
liderazgo) y desempeño profesional (dimensiones: variedad de habilidades, identidad
de la tarea, importancia de la tarea, autonomía y retroalimentación). Los resultados
revelaron una fuerte correlación positiva entre empowerment y desempeño
profesional (r = .730, p < .001), así como correlaciones positivas significativas entre
el desempeño y cada dimensión del empowerment: poder (r = .448, p < .001),
motivación (r = .618, p < .001), desarrollo (r = .593, p < .001) y liderazgo (r = .605, p
< .001). Se concluye que el empowerment se asocia significativamente con un mejor
desempeño profesional en el contexto estudiado, respaldando teorías como la de la
Autodeterminación y el Modelo de Características del Trabajo.
Colecciones
- Lima Norte [1027]