Pensamiento divergente en niños de tres años, Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se desarrolló dentro de los alcances del Objetivo de Desarrollo
Sostenible 4, el cual persigue una educación de calidad equitativa e inclusiva la que
debe garantizar el aprendizaje de los educandos; el objetivo de investigación fue
comprender cómo se desarrolla el pensamiento divergente en niños de tres años. Se
utilizó un paradigma pospositivista, enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico
hermenéutico. A través de entrevistas semiestructuradas, se recolectaron datos de
una madre, cinco docentes y dos psicólogos. Se encontró que el pensamiento
divergente se manifiesta cuando los niños pueden ofrecer múltiples soluciones a
situaciones específicas, expresando estas soluciones verbalmente con fluidez; se
destacó la importancia de la motivación para despertar el interés y la curiosidad y para
favorecer la exteriorización de sus emociones y la generación de nuevas ideas; se
concluyó que el pensamiento divergente resalta la importancia de considerar los
saberes previos y el entorno de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, el
docente desempeña un rol fundamental e inspira la disposición de los niños para
seguir sus instrucciones, lo que indica la existencia de un ambiente educativo propicio
y colaborativo, favorable para promover un aprendizaje significativo y efectivo en el
aula.
Collections
- Lima Norte [843]