Infraestructura vial y el impacto de la movilidad urbana en la transitabilidad vehicular el distrito de Ate, 2024
Date
2025Metadata
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El estudio evaluó el impacto de la infraestructura vial y movilidad urbana en
transitabilidad en el distrito de Ate, Lima. Se realizó con un enfoque cuantitativo, de
un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional-causal. Se
seleccionó la muestra que consistió de 383 personas que transitaban diariamente por
la zona, kilómetro 7.5 a 10 de la carretera central, se aplicaron encuesta de tipo Likert
para medir la satisfacción con la infraestructura vial y su impacto en la movilidad
urbana, los instrumentos fueron validados por 3 expertos y sometidos a pruebas de
confiabilidad mediante Alfa de Cronbach, obteniendo valores altos (0.957 y 0.955).
Los resultados indicaron una correlación significativa (p < 0.05) entre infraestructura
vial y movilidad urbana, con un coeficiente de correlación de 0.880 y una influencia
del 91.3% en la movilidad urbana general. Además, se encontró un nivel de
insatisfacción superior al 80%. Se concluyó que la infraestructura vial afecta
significativamente la movilidad urbana y sus dimensiones. Una mala gestión en
planeación, mantenimiento y seguridad vial genera insatisfacción y problemas en la
transitabilidad, afectando gravemente la calidad de vida de los transeúntes.
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- Lima Norte [203]