Programa “REDI” de recursos didácticos en el desarrollo de competencias de C.T.A. en estudiantes de 2° de secundaria en el C.N. “Julio C. Tello” - Huarochirí 2015
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación llevó como título Programa “REDI” de
recursos didácticos en el desarrollo de competencias de C.T.A. en estudiantes de
2° de secundaria en el C.N. “Julio C. Tello” - Huarochirí 2015, en el cual pretende
demostrar como los recursos didácticos influyen significativamente en el
desarrollo de la competencia del área en mención.
El presente estudio, fue un análisis cuantitativo y los resultados fueron
analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, según los objetivos y las
hipótesis formuladas, en el análisis descriptivo, se aplicó la estadística descriptiva
utilizando un método cuantitativo que implica la organización de datos en
resultados observados en la pre-test y la post-test, aplicados al grupo de control y
al grupo experimental. La representación gráfica se efectuó mediante las figuras
de cajas. Finalmente se interpretaron los datos obtenidos en la pre-test y posttest,
tanto nivel general y por dimensiones en el análisis inferencial, para verificar
la prueba de hipótesis se utilizó U mann - Whitney, para muestras independientes,
siendo una prueba no paramétricas, y la distribución de probabilidad resultó no
normal.
La técnica y el instrumento utilizado para la recolección de datos son la
encuesta y el cuestionario respectivamente. Asimismo, la población y la muestra
están conformados por 50 estudiantes, ya que la muestra del trabajo de
investigación es de carácter censal o universal, intencional, no probabilístico y por
conveniencia. Para el análisis de los datos se ha utilizado el programa SPSS,
versión 21.
Para someter a prueba o contrastar la hipótesis general se utilizó el
estadístico Rho de Spearmen, con el que se determinó la relación entre las dos
variables a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%.
Luego de la aplicación del programa “REDI” se logró mejorar el desarrollo de
competencias de CTA en los estudiantes del grupo experimental de acuerdo con
la prueba U de Mann Whitney. Del post-test se comprueba que los estudiantes del
grupo experimental obtuvieron mejores resultados con el promedio (15,51) tras la
aplicación del Programa “REDI” de recursos didácticos en el desarrollo de
competencias de CTA, en comparación con los estudiantes del grupo control
promedio (9,14), cumpliéndose con la hipótesis general. Por lo tanto se rechaza la
hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [3437]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: