Efectos de la estrategia de enfoque holístico en el aprendizaje significativo de los estudiantes del programa de complementación académica magisterial de la Universidad César Vallejo sede de Lima Norte y Filial de Chupaca - Junín
Date
2007Metadata
Show full item recordAbstract
La Universidad César Vallejo, cumple una función científica y social. En ésta
perspectiva se refleja el propósito del estudio, al proponer una estrategia de
enseñanza aprendizaje en estudiantes del Programa de Complementación Académica
Magisterial, (PCAM) Sede de Lima Norte y filial Chupaca - Junín, dado que se aprecia
un escaso nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes.
La investigación se fundamenta en teorías que vinculan a la filosofía, sociología y la
pedagogía cognitiva constructivista de carácter Holística, tomando en cuenta, la
participación interactiva, la interdisciplinariedad, la interculturalidad, el diálogo, los
valores, el sistema curricular modular avanzado asumido por la UCV, en Leyes que
sustentan la educación y en los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional
del 2006 al 2021.
El estudio de tipo cualitativo aplicativo, de diseño combinado de investigación acción y
de métodos mixtos, método de la fenomenografía y el grupo de enfoque, hace uso de
la técnica de observación participante, encuesta cuyos instrumentos de Cuestionario
de Entrada y Salida, Registro de Evaluación del Programa, Guía de Observación
Participante, y Guía de Moderación en los procedimientos de recojo, análisis de datos,
presentación y explicación de los resultados, con una muestra de 72 estudiantes del
PCAM de las Sede de Lima Norte y filial Chupaca - Junín de la UCV, establecido en
dos grupos de estudio, uno de control y el otro experimental como una forma de
fiabilidad de rigor científico del estudio.
Los resultados concluyen que el uso de la estrategia de enfoque holístico en el
proceso de enseñanza, propicia aprendizajes significativos, satisfactorios, eficaces y
eficientes. Por ello, se recomienda promover y difundir mediante capacitaciones el uso
de la misma y por consiguiente mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el
marco del adecuado trabajo docente en acciones de participación, organización e
interacción continua en los procesos de desarrollo educativo.
Collections
- Lima Norte [2730]