Sensibilidad cultural y su impacto en desarrollo del enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio titulado “Sensibilidad cultural y su impacto en el desarrollo del
enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de
Tacna” tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la sensibilidad cultural
en dicho desarrollo. Se utilizó un enfoque correlacional causal y un diseño no
experimental de corte transversal. La muestra incluyó 81 estudiantes de secundaria,
y se aplicaron encuestas con cuestionarios como instrumentos. Los resultados
revelaron que el 67,9 % de los estudiantes presenta una sensibilidad cultural regular,
mientras que el 63,0 % muestra un desarrollo deficiente del enfoque intercultural. La
prueba de normalidad sugirió que los datos no siguen una distribución normal,
recomendando pruebas no paramétricas. El análisis de regresión logística arrojó un
Nagelkerke de 0,002, indicando que solo el 0,2 % de la variabilidad en el desarrollo
intercultural es explicada por la sensibilidad cultural, sin un impacto significativo. Se
concluye que la sensibilidad cultural no influye significativamente en el desarrollo del
enfoque intercultural en los estudiantes de secundaria.
Collections
- Trujillo [538]