Victimización escolar y timidez en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la
victimización escolar y la timidez en adolescentes de una institución educativa
pública de Chiclayo, realizando un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo y
alcance descriptivo-correlacional. Se reunió una muestra no probabilística de 350
estudiantes adolescentes, y se les aplicó la Escala de Victimización Escolar entre
Iguales (VE-I) y la Escala de Timidez Revisada (ETR-13). Los resultados
identificaron relación directa y significativa entre las variables (Rho=.467, p<.001) e
igualmente entre sus dimensiones (Rho entre .390 a .460, p<.001), finalmente el
nivel de violencia se mostró alto, con una prevalencia del 55.1% de casos. El
estudio refleja cómo la victimización escolar y la timidez se relacionan en un
contexto donde el alto nivel de violencia contribuye a la formación de patrones de
aislamiento social en adolescentes, por lo que la timidez, influenciada por
experiencias de victimización, puede limitar el desarrollo de habilidades sociales y
emocionales, afectando negativamente la adaptación escolar y el bienestar
psicológico de los estudiantes.
Collections
- Chiclayo [398]