Participación de familias en talleres de capacitación y logro de rutinas de autovalimiento en estudiantes – CEBE N° 10
Fecha
2018Metadatos
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En los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) se atiende a estudiantes con
discapacidad severa o multidiscapacidad, el pilar principal que da soporte al trabajo
del docente para el logro de rutinas de autovalimiento es la familia, todos los
miembros son agentes para alcanzar el objetivo común.
Los talleres de capacitación son los espacios en que las familias se
capacitan en las diferentes rutinas de autovalimiento que en el futuro a mediano y
largo plazo incrementará la autonomía de los estudiantes en situaciones de la vida
diaria.
Las rutinas de autovalimiento básicas o principales de aseo, alimentación y
vestido están presentes en todas las situaciones del diario convivir, relacionándose
con los demás. Se resalta entonces que lo indicado por autores internacionales y
nacionales una vez más se ratifica, siendo evidente y transcendental: la familia y
su rol protagónico en el aprendizaje de sus hijos e hijas.
La población de esta investigación estuvo conformada por 122 familias y 123
estudiantes del CEBE N°10, la muestra no probabilística fue de 50 familias y 50
estudiantes; a quienes se aplicó los instrumentos determinados. Los resultados de
la aplicación estadística demostraron que, si hay una relación directa y significativa
entre la participación de las familias en talleres de capacitación y el logro de rutinas
de autovalimiento, comprobándose la hipótesis enunciada.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
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