Aprendizaje por competencia y las prácticas preprofesionales de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de investigación se orienta al ODS 4 que contribuye y promueve el
aprendizaje garantizando así una educación de calidad, el objetivo fue determinar la
relación entre el aprendizaje por competencias y las prácticas preprofesionales de los
estudiantes de enfermería. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño
correlacional no experimental. La población estuvo constituida por 100 estudiantes, de
los cuales se seleccionó una muestra de 80, elegidos mediante un muestreo no
probabilístico. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta,
utilizando cuestionarios estructurados que midieron las dimensiones de ambas
variables. Los resultados descriptivos mostraron que un 57.5 % alcanzó un nivel alto
de aprendizaje por competencias y el 65 % logró un nivel alto en el desempeño de las
prácticas preprofesionales. Sin embargo, los resultados inferenciales indicaron que no
existe una correlación estadísticamente significativa entre las variables (Tau-b=-0.068,
p=0.464). Concluyendo que, aun cuando la mayoría muestra un buen desarrollo de
competencias y desempeño en sus prácticas preprofesionales, no existe relación
significativa entre estas las variables. Esto indica que el enfoque basado en
competencias, tal como se implementa en esta universidad, no tiene un impacto claro
en el rendimiento preprofesional de los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [1795]