Relación entre las barreras arquitectónicas y las escuelas inclusivas del distrito de Lancones, Sullana 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio analiza la relación entre las barreras arquitectónicas y la inclusión educativa
en las escuelas del distrito de Lancones, alineándose con el Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) 4 que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El
objetivo general fue determinar la relación de las barreras arquitectónicas en las
escuelas inclusivas. Se empleó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque
mixto y diseño explicativo secuencial. Para ello, se utilizaron fichas de observación,
entrevistas y encuestas dirigidas a docentes y padres de familia. Los instrumentos
permitieron evaluar las características físicas de las escuelas, las condiciones de las
áreas recreativas y la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad. Los resultados
muestran que las escuelas presentan deficiencias en accesibilidad: ausencia de
rampas funcionales, señalización inadecuada y falta de mobiliario adaptado, afectando
la movilidad de estudiantes con discapacidades. La valoración de Spearman revela
una relación significativa entre barreras arquitectónicas y escuelas inclusivas en la
escuela inicial (ρ=0.884, p<0.05) y la escuela primaria (ρ=0.901, p<0.05). Se concluye
que las barreras arquitectónicas afectan gravemente la inclusión educativa en las
escuelas del distrito de Lancones, limitando la movilidad y participación de estudiantes
con discapacidades.
Collections
- Piura [313]