Calidad educativa y satisfacción de los estudiantes de educación de una universidad pública de Lima provincias 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación
de calidad y tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad educativa
y la satisfacción de los estudiantes en una Universidad Pública de Lima
Provincias. Se trató de una investigación tipo básica, con un enfoque cuantitativo
y un diseño no experimental descriptivo correlacional, con muestra
representativa de 186 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, a través
de cuestionario. Los resultados descriptivos mostraron que, cuando la calidad
educativa fue percibida como alta, el 100% de los estudiantes reportaron alta
satisfacción. En contraste, cuando la calidad fue baja, la satisfacción tendió a ser
baja (64,1%). De manera similar, el sistema educativo, la formación académica
y la infraestructura siguieron patrones semejantes, una calidad baja se asoció
con baja satisfacción y una calidad alta con satisfacción alta. Los resultados
inferenciales, mostraron relaciones significativas entre la calidad educativa y la
satisfacción de los estudiantes, con valores de 0,552 (calidad educativa), 0,383
(sistema educativo), 0,495 (formación académica) y 0,426 (infraestructura),
todos significativos al 1% (sig. bilateral < 0,05). En conclusión, la investigación
confirmó que la calidad educativa se relaciona significativamente con la
satisfacción de los estudiantes, lo cual determina directamente su rendimiento
académico.
Collections
- Lima Norte [1795]