Las estrategias lectoras y la comprensión de textos en los estudiantes del primer año de secundaria en la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2013
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación surge a partir del planteamiento de una problemática vigente en nuestra educación actual: los bajos niveles de comprensión lectora. Se busca establecer ¿Qué relación existe entre las estrategias lectoras y la comprensión de textos en los estudiantes del primer año de secundaria en la institución educativa Pedro E. Paulet de Huacho? La investigación se planteó como objetivo el determinar la relación que existe entre las estrategias lectoras y el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria en la I.E. Pedro E. Paulet de Huacho.
La metodología que se empleó se encuentra dentro de la investigación básica, de nivel descriptivo correlacional, no experimentaly la hipótesis planteada fue que las estrategias lectoras se relacionan con el desarrollo de comprensión lectora. Para la investigación, la población en estudio estuvo definida por 240 estudiantes del primer año de secundaria en la I.E. Pedro E. Paulet de Huacho. En la investigación se determinó el uso de una muestra no probabilística de estudiantes con una totalidad de 120. Se administró el cuestionario a los alumnos sobre estrategias lectoras y comprensión de textos, y para las pruebas de hipótesis, se usó el estadístico de correlación de Spearman.
Los resultados evidencian que existe relación significativa entre las estrategias lectoras y el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria en la I.E. Pedro E. Paulet de Huacho, de la misma manera que existe esa relación entre las estrategias prelectorales, procesales y poslectorales con el desarrollo de la lectura inferencial.
Collections
- Lima Norte [2791]
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Pública de Ate, 2022
Pacheco Pastor, Marianela (Universidad César Vallejo, 2023)Acceso abiertoEste trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto del uso de estrategias didácticas en la comprensión lectora en estudiantes de primaria. El estudio es de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental. ... -
Aplicación de la estrategia del plan lector para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. 3079 - Carabayllo, 2017
Muñoz Dominguez, Mary Doris (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa tesis titulada: Aplicación de la estrategia del plan lector para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. 3079 - Carabayllo, 2017, tuvo como objetivo general ... -
Estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes de segundo de primaria del colegio San Luis Gonzaga de San Juan de Miraflores, 2018.
Valle Llaja, Kelly Yolanda (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre las Estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes de segundo de primaria del colegio San Luis Gonzaga de ...