Entorno familiar y rendimiento escolar en los estudiantes de básica media de una institución educativa de Guayaquil - 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre entorno
familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de básica media de una
Institución Educativa de Guayaquil, 2022. Se utilizó el diseño no experimental,
de nivel descriptivo correlacional, el enfoque seguido fue el cuantitativo, de corte
transversal, la muestra utilizada es de 50 estudiantes de séptimo año de una
Institución Educativa de Guayaquil. Se utilizó como técnica la observación y
como instrumentos el cuestionario de entorno familiar y el cuestionario de
rendimiento académico los cuales fueron sometidos a el proceso de validez y
confiabilidad. Los resultados obtenidos muestran que el entorno familiar se ubica
en un nivel medio con el 58% y el rendimiento escolar en un nivel bajo con el
50%. En el análisis inferencial se encontró que la dimensión relaciones
(Rho=0,783); desarrollo (Rho=0,777); estabilidad (Rho=0,784), se relacionan
significativamente con la variable rendimiento escolar. Se concluye que las
variables entorno familiar y rendimiento escolar si se relacionan positiva y
significativamente (Rho = 0,789 y p=0,001 < 1%).
Collections
- Piura [968]