Uso de historietas y comprensión textual del inglés en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Iquitos - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio explora el uso de historietas como herramienta pedagógica para mejorar
la comprensión textual del inglés en estudiantes de secundaria, en línea con el ODS
4 al promover una educación de calidad e inclusiva. Objetivo: Determinar la relación
entre el uso de historietas y la comprensión textual del idioma inglés en alumnos de
secundaria de 12 a 16 años de un colegio público de Iquitos en 2024. Metodología:
estudio aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, que incluyó una
muestra de 102 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se
aplicó un cuestionario validado con alfa de Cronbach de 0,788, con tres
dimensiones de la comprensión textual: interpretativa, estructural y didáctica.
Resultados: se halló una relación significativa fuerte entre las historietas y la
comprensión textual general (Rho=0,715, p-valor 0,001). Además, las correlaciones
específicas fueron elevadas para las dimensiones interpretativa (Rho=0,639),
estructural (Rho=0,619) y didáctica (Rho=0,593). Conclusión: la aplicación de
historietas para la enseñanza del inglés tuvo un efecto significativo en la mejora de
la comprensión textual del inglés (p-valor 0,001).
Colecciones
- Trujillo [278]