Factores organizacionales relacionados a la calidad del servicio prestacional en consultorios externos de un hospital de Chimbote, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La calidad del servicio prestacional en el ámbito hospitalario constituye un pilar para
el desarrollo de la gestión pública, ya que se alinea con el ODS 3.8: Garantizar acceso
a servicios de salud de calidad y considerables para todos. En este contexto, el
estudio tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre los factores
organizacionales y la calidad del servicio prestacional en consultorios externos de un
hospital de Chimbote durante el año 2024. La investigación, de tipo básico y enfoque
metodológico cuantitativo, con diseño no experimental, transversal, descriptivo
correlacional simple. La población estuvo constituida por 80 médicos del área de
consulta externa. Para la recolección de datos se emplearon dos escalas valorativas:
una sobre factores organizacionales, con una confiabilidad de 0.971, y otra sobre
calidad del servicio prestacional, con una confiabilidad de 0.980. Los resultados
mostraron un coeficiente de correlación de 0.745, con un p-valor de 0.000, lo que
evidencia una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas, dentro
de los cuales, el factor de gestión de procesos mostró una correlación de 0.705,
mientras que el factor de capital humano alcanzó un valor de 0.642, siendo estos los
de más alta correlación. Concluyendo que existe una correlación alta y significativa
entre los factores organizacionales y la calidad de servicio prestacional.
Collections
- Chimbote [804]