Inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de secundaria Espinar - Cusco, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del estudio fue definir la influencia de la inteligencia emocional en la
comprensión lectora en educandos de Espinar Cusco, debido a que cumple con los
requisitos del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 que busca garantizar una
educación inclusiva de calidad. La investigación de paradigma positivista, de tipo
básica, enfoque cuantitativo, corte transversal, nivel explicativo y método cuantitativo.
La muestra representada de 136 estudiantes, en una población de 150. Para la
recolección de datos, se aplicó el inventario emocional ICE de Bar-On y una prueba
objetiva para la lectura. Los datos fueron analizados con el software SPSS 25 y el
estadístico de regresión lineal simple. Se halló una relación débil pero significativa
(R=0,107, R2= 0,011, p= 0. 024), donde solo el 1,1% de la variabilidad en la
comprensión lectora es explicada por la inteligencia emocional. Entre sus
dimensiones, la inteligencia interpersonal (p=0.047) y el manejo de estrés (p=0.002)
presentaron una correlación moderada positiva, por su parte, la adaptabilidad
(p=0.904) no tuvo un impacto significativo. Se infiere que la inteligencia emocional
vinculada a las relaciones sociales y el control de estrés son bases esenciales para
procesar adecuadamente los textos.
Collections
- Lima Norte [2791]