Propuesta de programa curricular basado en el enfoque intercultural para desarrollar la identidad cultural de los estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa N° 10059 - ”Juan Galo Muñoz Palacios”- Ferreñafe, Región Lambayeque - 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
Considerando que actualmente existen dificultades para desarrollar y fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de un espacio socio-geográfico determinado, dado que los docentes no cuentan con estrategias metodológicas adecuadas, se plateo la investigación que tuvo como objetivo: Diseñar un programa curricular con enfoque intercultural para desarrollar la identidad cultural en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 10059 – “Juan Galo Muñoz Palacios”- Ferreñafe Región Lambayeque. El marco teórico se ha sistematizado considerando las variables de investigación.
El tipo de investigación fue de tipo descriptivo propositivo y el diseño responde al de una investigación no experimental descriptiva. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron una escala de valoración de la identidad cultural en los estudiantes y una ficha de autoevaluación para conocer el nivel de conocimiento del enfoque intercultural y los procesos didácticos del área Personal Social para los docentes, los mismos que contaron con la validez de tres expertos y se obtuvo una confiabilidad de 0,974 lo que significó que el instrumento se considere confiable. La muestra fue censal estuvo conformada por 35 estudiantes y 30 docentes.
Dentro de los resultados más relevantes se destacan: Un significativo porcentaje de estudiantes (40%) cuyo nivel de identidad cultural está en el nivel de inicio y de igual forma una porcentaje significativo (23,3%) de docentes cuyo conocimiento del enfoque intercultural y los procesos didácticos del área personal social requiere ser fortalecido lo que permitió elaborar la propuesta denominada Programa Curricular basado en el enfoque intercultural para el desarrollo de la identidad cultural. Se concluye que es necesario conocer la realidad educativa en sus aspectos críticos a partir de ello formular propuestas metodológicas como alternativas innovadoras para la solución de problemas.
Collections
- Chiclayo [504]
The following license files are associated with this item: