El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niños de cinco años del aula ”Las Ardillitas”, en I.E.I N° 206 del distrito de San José - Lambayeque
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación, titulado: El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niños de cinco años del aula "Las Ardillitas", en la I.E.I. Nº 206 del distrito de San José – Lambayeque, surgió después de la constatación objetiva en aulas y patios de la situación problemática. Se trabajó con una muestra representativa de 18 niños, a quienes se aplicó una Ficha de Observación.
El promedio aritmético en habilidades sociales en el pre test sumó 34.33 puntos y ubicó a los niños en nivel Medio, con una mediana de 34.00, moda que se repitió 37.00 y desviación estándar de 6.352 que demostró la heterogeneidad del grupo de estudio.
El diseño y ejecución del programa experimental basado en juegos cooperativos se caracterizó por ser netamente participativo, dinámico y placentero; lo que permitió promover habilidades sociales en el grupo experimental, evidenciado en los resultados del post test: 49.22 puntos ascendió el promedio aritmético y ubicó al grupo en el nivel Alto. La mediana fue de 50.00, la moda que más se repitió fue 50.00 y la desviación estándar de 3.541 reflejó la homogeneidad del grupo de trabajo.
Las dimensiones fortalecidas después del programa experimental fueron: habilidades sociales primarias, avanzadas, sentimentales, alternativas a la agresión y para enfrentar el estrés. 61.1% representó el incremento de niños que se ubicaron en nivel Alto en el post test, demostrando la eficacia y efectividad del programa desarrollado con mediación de la tesista.
Collections
- Chiclayo [30]
The following license files are associated with this item: