Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMenacho Vargas, Isabel
dc.contributor.authorLázaro Landeo, Rocío María
dc.date.accessioned2018-07-13T19:08:34Z
dc.date.available2018-07-13T19:08:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/16974
dc.description.abstractEl presente trabajo se titula El aprendizaje cooperativo para mejorar la ortografía. Esta investigación surgió en base a dos problemáticas observadas en la institución educativa y en los alumnos del 1er. grado de secundaria de dicho centro. Por un lado, los estudiantes presentan escaso dominio de las reglas ortográficas en su competencia escritora. Por otro lado, al ser una institución educativa preuniversitaria, el ambiente escolar es competitivo e individualista. De esta manera, surge esta propuesta del aprendizaje cooperativo como una alternativa de aprendizaje. El logro obtenido por ellos será beneficioso para todos sus integrantes, ya que implica su compromiso y responsabilidad. Cumpliendo con las exigencias que tiene cada investigación, es importante mencionar que esta presenta un enfoque cuantitativo, al nivel que corresponde es el explicativo y es de tipo aplicada. Asimismo, el método empleado es el hipotético-deductivo y su diseño es experimental, de tipo preexperimental. Para llevar a cabo este análisis, se trabajó con una muestra constituida por 28 estudiantes del 1er. grado de secundaria matriculados en el curso de Ortografía de un colegio preuniversitario privado. Se les aplicó un preprueba para comprobar sus conocimientos en ortografía. Luego, a través de una serie de sesiones con actividades cooperativas, fueron aprendiendo y escribiendo correctamente según las normas ortográficas. Luego, se procedió a tomarles un posprueba para determinar si hubo un cambio positivo en ellos. Se empleó el software estadístico SPSS 20.0; asimismo, se usó Shapiro-Wilk para la prueba de normalidad y Wilcoxon para comparar los datos obtenidos en el pre y el postest. Por eso, se obtuvo como resultado que el uso de esta estrategia de aprendizaje mejoró la ortografía en los alumnos en las dimensiones acentual, literal y puntual. Por lo tanto, se obtuvo el zc < z(1-α/2) (-4,643b < -1,96). Así mismo, el grado de significación estadística fue p<α (,000 < ,05. Se comprobó la hipótesis y se alcanzó el objetivo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.subjectLiterales_PE
dc.subjectAcentuales_PE
dc.subjectPuntuales_PE
dc.titleEl aprendizaje cooperativo para mejorar la ortografíaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess