Relación entre el desempeño docente y la gestión administrativa, con la calidad educativa de las instituciones educativas
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se desarrolló con la finalidad de determinar qué relación existe entre el
desempeño docente, la gestión administrativa y la calidad educativa de las instituciones educativas.
Para esta investigación se sigue un diseño no experimental – transversal descriptivo
correlacional por cuanto en este tipo de estudio se determina el grado de relación que existe
entre dos o más variables de interés en una misma muestra de individuos o el grado de
relación existentes entre fenómenos o eventos observados, según explica Hernández et al
(2006, p.104).
El método utilizado en la investigación es el hipotético – deductivo, para recoger
información se elaboró tres instrumentos que permitió medir el nivel de desempeño docente,
gestión administrativa y calidad educativa. Para recoger la información del desempeño
docente se elaboró una escala de estimación y para la gestión administrativa, calidad
educativa se utilizó dos cuestionarios, previamente fue necesario que estos instrumentos
utilizados sean confiables y válidos para asegurar la validez interna de los resultados, que fue
tomado a los docentes, primero para evaluar los dominios, las competencias y los
desempeños del docente que caracterizan una buena docencia con el propósito de lograr el
aprendizaje estudiantes, segundo para evaluar la gestión administrativa de los directivos en la
administración de los recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos orientados al
logro de la calidad educativo y tercero se evaluó la calidad educativa de la gestión de los
docentes y directivos de las instituciones educativas de la RED 06 San Juan de Lurigancho,
estos datos obtenidos fueron transcritas a la base de datos en el Paquete Estadístico para la
Ciencias Sociales (SPSS 23.0). Como conclusiones se muestra que sí existe un índice de
correlación positiva alta a nivel 0,633, entre las variables y según la prueba de hipótesis p=
0.000< 0.05 se muestra una significancia; es decir, existe relación significativa entre el
desempeño docente y gestión administrativa en la calidad educativa de las instituciones
educativas.
Collections
- Lima Norte [1535]
The following license files are associated with this item: