La administración de recursos humanos y su relación con la rotación del personal en la empresa Transportes León Carlitos SAC, Callao, período 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel internacional, las empresas buscan no solo generar utilidades, sino
también ahora se van preocupando de cómo se siente el personal con el que
trabajan, porque de su rendimiento dependerá la que la empresa pueda surgir y
pues así también poder tener mejor resultado. Se puede observar que cada país
maneja de diferente manera el sector transporte, en Holanda es un claro ejemplo
que es uno de los piases más avanzados del mundo en transporte por carretera
de productos, alimentos, bienes, materiales, etc. A menos de 2.000 km separan el
transporte de mercancía por carretera entre España y los Países Bajos. Por su
situación, Holanda, es de acceso fácil para transportar cargas en camión completo
o carga de pallets gracias a potentes infraestructuras logísticas. Algunas
empresas logísticas y de transportes para llevar mercancía a los Países Bajos
facilitan el envío de pallets en carga parcial en camiones lona llenos o full para
llevar maquinaria industrial o maquinas herramienta y otras cargas paletizadas.
Actualmente, según datos del Ministerio de Economía, España trae más
productos desde Holanda de los que lleva mediante empresas de transporte por
carretera. Las exportaciones desde Holanda- Los Países Bajos, suponen el 4 del
total mundial y es el quinto país mundial que exporta más bienes. En cuanto a las
importaciones, los Países Bajos representan el 3,5 de los productos traídos del
resto del mundo y se sitúa en el 7º importador de productos, de los cuales un
porcentaje está relacionado con el transporte de carga por carretera,
A nivel nacional , en el Perú el servicio de Transporte de Carga en las ciudades
está vinculado a todas las actividades económicas que se producen dentro de la
misma (distribución y entrega de mercadería al por mayor y menor, combustibles,
materiales de construcción, recojo de basura, etc.), por lo que debe entenderse
que hay una relación directa entre el dinamismo de la economía de la ciudad con
la cantidad de viajes y volumen de carga que se transporta, de este modo, el
Transporte de Carga (y la flota vehicular destinada a este servicio) aumentará o
disminuirá según el estado de la economía de la ciudad (y del país en general),
asimismo cabe resaltar que este servicio de carga normalmente se concentra en
algunas vías que por distancia, tamaño de sección vial y regulación municipal son
las más utilizadas por los transportistas, desviándose de las mismas para llegar al
destino final de su recorrido.
En los últimos cinco años, el número de empresas de transporte y personas
naturales autorizadas para brindar el servicio de transporte de carga se
incrementó debido al proceso de fiscalización en la formalización de las empresas
de transporte de carga. En el 2010, este número llegó a 56,504. Los
departamentos donde el crecimiento fue más pronunciado son: Ancash,
Apurímac, Arequipa, Pasco, Madre de Dios. En comparación con el 2009, el
número de empresas y personas naturales en el transporte de carga aumentó en
un 12.4%. La flota del transporte de carga en el 2010 está concentrada
básicamente en tres clases vehiculares: camión (55%), remolque y semirremolque
(22%) y remolcador (20%). Esta estructura se ha mantenido en los últimos ocho
años, a pesar de las variaciones observadas en la adquisición de flota.
Actualmente se tienen registradas 148,759 unidades de transporte dedicadas al
transporte de mercancías, es decir, 2,882 más que el 2009. Según el Ministerio de
transporte.
A nivel empresarial, Transporte León Carlitos SAC se encarga de hacer servicios
de traslado de carga suelta o pesada por carretera a nivel nacional. Su fundador
inicio actividad en lima en el 2002 hasta la actualidad, lleva 12 años brindando un
servicio eficiente y de calidad para el traslado de mercaderías , se encuentra
ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. Hoy en día la empresa busca
disminuir la alta rotación del personal que labura dentro de la empresa. El
problema se centra en el área de recursos humanos. Es el caso, de los
conductores que llegan a trabajar a la empresa, adolecen de tener un líder que
sea un nexo entre ellos y la empresa; por lo que, se sienten desmotivados en sus
logros y al no ser reconocidos se pierde el compromiso con la empresa, al no
cumplir con las expectativas que ellos esperaban, renuncian en poco tiempo de
haber ingresado a la compañía, existiendo un continuo cambio de personal por
ende se origina perdidas en la organización .Los trabajadores se basan a que no
tiene un contrato de trabajo, donde especifique sus beneficios conforme a ley
(cts., planilla, etc.); por lo tanto se ven desamparados e inconformes del trabajo
que realizan, aparte de que en la empresa las flotas suelen ser la mayoría de ellas
muy antiguas y esto produce malestar en el personal porque a veces suelen
averiarse(la empresa terceriza el mantenimiento de cada unidad) cuando se está
haciendo un servicio, lo que conlleva a luego es a realizar un transbordo ,el
empleador ve como ese día perdido, porque la unidad debe ser reparada. Por
ende, un día no trabajado es un día no pagado, ya que el pago es semanal y las
remuneraciones aumentan de acuerdo a los servicios que se hacen durante la
semana, y estos pagos también se considera lo que ellos pernoctan, cuándo se
va a dejar una mercadería, pero el pago no es mucho. La empresa cuenta con 30
trabajadores (administrador, contador, secretarias y conductores) de las 23
unidades que se tiene, es demás decir que se necesita a 23 conductores,
después de mencionar los problemas que se tiene en la empresa ,se puede ver
que la rotación de personal es 10 personas mensual por varios motivos dicho
anteriormente.
Colecciones
- Lima Norte [3829]
Recurso(s) relacionado(s)
https://hdl.handle.net/20.500.12692/17964El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: