La inteligencia emocional y logros del área de personal social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 - Callao - 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada La inteligencia emocional y logros del área de personal
social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 - Callao - 2018, tuvo como objetivo general
determinar la relación entre la inteligencia emocional y logros del área de personal social en
preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 – Callao, su estudio fue de enfoque cuantitativo, de
tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental; contó con una
población de 109 preescolares de 4 años; para la recolección de datos se aplicó el instrumento
“CIEMPRE” para la variable inteligencia emocional y “Guía de observación” para la
variable nivel de logro del área de personal social, la cual fue adaptada; la técnica de ambos
instrumentos es la observación. En el resultado del análisis descrptivo de la variable
inteligencia emocional se dará a conocer a través de sus dimensiones: actitud de compartir,
identificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia y
persistencia alcanzaron el mayor porcentaje en el nivel medio alto con 44,9%; 63,95%;
54,65%; 51,16%; 53,49% y 74,42% respectivamente; a excepción de la dimensión
amabilidad la cual se encuentra en un nivel medio bajo con 47,67%. Por otro lado, la variable
nivel de logro del área de personal social se obtuvieron los resultados de forma general en
donde podemos encontrar un 62,79% de preescolares en el nivel logrado. Con respecto a
los resultados del análisis inferencial se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman, y problema
general se respondió a través de sus dimensiones, ya que el instrumento utilizado no cuenta
con un baremo general; donde se observó que en todas las dimensiones (actitud de compartir,
identificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia,
persistencia y amabilidad) obtuvieron un nivel de significancia de p= 0,803; p=0,102;
p=0,110; p=0,320; p=0,890; p=0,092 y p=0,954 respectivamente; por lo que no se halló
correlación con la variable nivel de logro del área de personal social; lo cual indica que no
existe relación directa entre la inteligencia emocional y el nivel de logro de área de personal
social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 – Callao, 2018.
Colecciones
- Lima Norte [824]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: