Influencia del plan cuentacuentos en el hábito lector en los niños y niñas del 1° grado de educación primaria de la I.E. N° 62173 “Pedro del Castillo Ríos”- Yurimaguas – Loreto, 2013
Abstract
Este estudio presenta una investigación concreta, cuyo propósito es determinar
“Influencia del Plan Cuentacuentos en el hábito lector en los niños y niñas del
1° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 62173 “Pedro del Castillo Ríos”-
Yurimaguas-Loreto, 2013”.
Tiene un diseño Experimental; de medida cuantitativa y busca determinar Influencia
del Plan Cuentacuentos en el hábito lector.
La muestra utilizada fue no probabilística y estuvo constituida por 54 estudiantes de
6 años de edad de las secciones “A” y “B”, a quienes se aplicó un instrumento
estructurado (Pre test y Post Test), teniendo en cuenta dos aspectos: actividades
propicias para formar lectores y la comprensión lectora. Consta de dieciocho
indicadores con una valoración de 0 a 2 puntos que le dieron un valor total de 36
puntos.
Los resultados de esta investigación muestran que el hábito de lectura no se
adquiere por arte de magia; sino con el refuerzo diario y a un determinado tiempo,
con la selección adecuada de textos narrativos acordes a su edad del niño
(momento literario) (Tabla N° 04). En cada momento concluido, los niños quedaban
con la expectativa y el deseo de querer continuar. Estas actividades desarrolladas
de manera disciplinada permitieron a los niños desarrollar un conjunto de
habilidades lectoras, que les ayudaron a comprender el texto escuchado y mejorar
su rendimiento (Tabla N° 02).
Llegando a la conclusión que el “Plan Cuentacuentos” aplicada en los Momentos
Literarios, constituye una estrategia didáctica eficaz puesto que ayudó a desarrollar
el hábito lector en los niños y las niñas ya que mostraron interés por escuchar
diferentes textos; y permitió elevar los puntajes obtenidos disminuyendo
considerablemente de 63% a 0% la variabilidad. Tal como se puede apreciar en los
resultados.
Collections
- Tarapoto [42]
Subject
The following license files are associated with this item: