Autoestima y nociones básicas para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del cuarto de primaria de la I.E.P. Máximo San Román Calca- Cusco, 2016
Abstract
El estudio tuvo como propósito principal encontrar la relación que existe entre la
autoestima y las nociones básicas para el aprendizaje de la matemática de niños
del cuarto de primaria de la I.E.P. Máximo San Román, Calca- Cusco , 2016. El
estudio fue de tipo no experimental y transversal, el diseño fue correlacional,
apoyándose en el método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo
constituida por los niños y niñas del cuarto grado de primaria, con un universo de
90 niños, siendo la muestra de tipo censal. Para la recopilación de datos se utilizó
una prueba que evalúa las nociones básicas de clasificación seriación y
razonamiento matemático, construida exprofesamente para el presente estudio y
el inventario de Autoestima de Coopersmith. Ambos instrumentos fueron
sometidos al juicio de evaluación por expertos. La principal conclusión es que
existe una relación directa y significativa Rho=0.409 entre autoestima y nociones
para el aprendizaje matemático. Para las dimensiones de autoestima existe una
directa significativa para la autoestima social Rho=0.237 y familiar Rho= 0.405 y
las nociones básicas para el aprendizaje matemático pero la cual es débil y
significativa. Una relación directa no significativa para las dimensiones sí mismo
Rho= 0.069 y académico Rho=0.16 y las nociones básicas para el aprendizaje
matemático
Collections
- Lima Norte [322]
The following license files are associated with this item: