“Efecto de una intervención educativa en nivel de conocimiento sobre prevención del cáncer de mama en mujeres del Asentamiento Humano Sagrado Corazón de Jesús - Pachacutec 2018”
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como Objetivo, determinar el efecto de una intervención educativa
en el nivel de conocimiento sobre prevención del cáncer de mama en mujeres del
Asentamiento Humano Sagrado Corazón de Jesús - Pachacutec 2018. Método: Estudio
enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, de tipo aplicada y corte longitudinal. La
población de estudio estuvo constituida por todas las mujeres del Asentamiento Humano
Sagrado Corazón de Jesús Pachacutec, que cumplieron con el criterio de inclusión
mujeres comprendidas entre las edades de 30 a 60 años, lo cual fue constituida por 183
usuarias según el empadronamiento, se aplicó la fórmula para fines de la presente
investigación para determinar una muestra de 52 mujeres, a los cuales se les aplicó el
instrumento tipo cuestionario que es el pre-test y post-test de la intervención educativa
Resultados: Se obtuvieron antes de una intervención educativa que el 60% de mujeres
tienen conocimientos bajos sobre cáncer de mama, el 29% de las mujeres presento un
nivel de conocimiento medio; y solo el 11% de las mujeres presento un conocimiento
alto. Sin embargo, después de realizar la intervención educativa el nivel que predomino
fue alto con un 90%, seguido el medio con 6%, y mostraron un nivel de conocimiento
bajo el 4% de las mujeres, lo cual fue probada con la prueba estadística T no paramétrica
o prueba de Wilcoxon con una probabilidad de error 3,4077-10 .Conclusión: Se puede
concluir que el conocimiento después, difiere del conocimiento antes de la intervención
educativa, quedando comprobado de manera estadísticamente significativa, la efectividad
de la intervención educativa en el incremento del conocimiento para la prevención del
cáncer de mama.
Colecciones
- Lima Norte [1435]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: