Relación entre el nivel de satisfacción laboral y el grado de identificación institucional y tolerancia al conflicto. Sede Administrativa de la Dirección de Salud IV Lima Este / Ministerio de Salud. 2014
Date
2016Metadata
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El trabajo juega un papel destacado en la vida del hombre. La
mayoría de las personas pasan una tercera parte del día trabajando y lo
hacen la mitad de su vida. Sin embargo, pese a ello, solo recientemente se
ha comenzado a estudiar el trabajo desde otras perspectivas.1
Asimismo para el logro de una buena calidad de atención a los
usuarios internos y externos, desempeño del personal, entre otros
factores, se necesita conocer el nivel de satisfacción laboral del trabajador
de salud, dado que las organizaciones no podrán desarrollarse, si cuentan
con un personal desmotivado, sin desarrollo profesional ni laboral.
La cultura organizacional es un sistema de significados e ideas que
comparten los integrantes de una organización y que determina en buena
medida como se comportan ellos internamente, y con la gente de afuera.
Representa una percepción común de los miembros que influye en su
conducta. En toda organización existen valores, símbolos, ritos, mitos y
usos que han evolucionado con el tiempo. Estos valores y experiencias
determinan en gran parte lo que perciben los empleados y cómo
reaccionan a su mundo. Cuando los integrantes enfrentan problemas o
dificultades, la cultura de la organización (“el modo como hacemos las
cosas”) influye en lo que pueden hacer y en su manera de conceptuar,
definir, analizar y resolver los problemas.2
Así mismo, cada organización posee su propia cultura, de las cuales
se considerara para el estudio dos características: Identidad y tolerancia al
conflicto. Se considerara a estas dos características como prioritarias, para
alcanzar altos grados de productividad, así como también la satisfacción
del usuario.
El rendimiento en el trabajo es lo que técnicamente se conoce como
la eficiencia o productividad del trabajo; de la manera o actitud adoptada
por el trabajador frente a su propia labor y de la actitud de satisfacción o
insatisfacción, depende en gran parte el que la producción sea eficiente y
creciente. Es decir, la actitud de satisfacción en condiciones necesarias
sirve para que el esfuerzo del trabajo se torne verdaderamente productivo.
En las instituciones donde existe un grado de satisfacción laboral existe
asimismo una identificación con la institución y una tolerancia a los
conflicto, es por ello que se busca medir el nivel de satisfacción laboral en
una entidad desconcertada del ministerio de salud, para poder ayudar a
mejorar el clima laboral y una mejor identificación con su institución.
La satisfacción de los profesionales de las instituciones sanitarias es
un elemento que forma parte de la definición de la calidad de la atención
prestada. Aunque se cuestione su relación directa sobre la calidad de la
atención al cliente externo, nadie discute que al medir la satisfacción
laboral se está comprobando la calidad de la organización y de sus
servicios internos.3
Como hipótesis general se plantea que el nivel de satisfacción laboral
del personal que labora en la Sede Administrativa de la Dirección de Salud
IV Lima Este, esté relacionado directamente con la identificación
institucional y la tolerancia del conflicto.
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- Lima Norte [2831]
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