Patrones de deserción estudiantil asociados a los datos operativos de los estudiantes en el instituto superior tecnológico Daniel Villar de Caraz – 2016
Date
2017Metadata
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La presente investigación abordó el estudio de la deserción estudiantil en el instituto
Superior tecnológico “Daniel Villar” de Caraz. Tuvo como objetivo obtener conocimientos sobre
el comportamiento de los estudiantes que abandonaron voluntariamente sus estudios que
sirvan para formular alternativas de solución, mediante el descubrimiento de patrones de
deserción estudiantil y los factores asociados que lo producen, siguiendo la metodología del
proceso de descubrimiento del conocimiento en bases de datos (proceso KDD), contribuyendo
al conocimiento y solución del problema en los institutos superiores tecnológicos del país. La
deserción estudiantil fue del 41.75 % en la cohorte de estudiantes que ingresaron al instituto en
los años 2010 al 2013. Se analizaron los datos personales y académicos de todos los estudiantes
de la cohorte mencionada, que sumaron 594 estudiantes en 4 carreras profesionales. Se
utilizaron los datos que fueron recopilados por la institución en las carpetas del postulante y las
actas consolidadas de evaluación académica semestral, cuando el estudiante postuló y durante
el desarrollo de sus estudios, respectivamente. Se aplicó la técnica de análisis de información
para la recolección de datos, consistente en un proceso de selección, pre procesamiento y
transformación orientado a la sistematización de los datos, que finalmente se almacenaron en
un repositorio de datos. El análisis de los datos multivariantes obtenidos, se realizó mediante
técnicas de minería de datos educacional, utilizándose algoritmos de árboles de decisión y reglas
de asociación. Finalmente, los patrones descubiertos fueron analizados para determinar los
factores asociados a la deserción estudiantil. Se determinó que los principales factores de
deserción asociados a los datos analizados, son el promedio obtenido en secundaria y el
promedio obtenido en el ciclo anterior al ciclo de deserción. En conclusión, los datos académicos
de los estudiantes contenían información oculta que permitió identificar algunos patrones de
deserción estudiantil y sus factores asociados.
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