Propuesta pedagógica: Enseñanza de la investigación científica como un área curricular en el nivel de educación secundaria para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la Región Lambayeque
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado PROPUESTA PEDAGÓGICA:
ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO UN ÁREA
CURRICULAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA
DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EN LOS ESTUDIANTES DE LA
REGIÓN LAMBAYEQUE, surge al coexistir indicadores de bajo desarrollo de
pensamiento crítico y deficiencias en investigación al realizar sus tareas o
presentar evidencias de aprendizaje, existiendo además poca participación de los
docentes; evidenciándose un deficiente logro de aprendizaje, a través de
competencias y capacidades, y que trae como consecuencia promedios
desaprobatorios, evaluaciones de recuperación en los meses de verano,
abandono de estudio.
Identificada esta problemática, a través de un instrumento, se trabajó un tipo de
estudio descriptivo–propositivo con un diseño no experimental con grupo de
estudio.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el instrumento, por categorías para
medir el grado de coherencia del nivel de logros académicos en el curso de
investigación, aplicado al Grupo en estudio, se determinó lo siguiente, respecto al
nivel de pensamiento crítico desarrollado: En el Nivel Inicio se ubica el 91.6% del
total de estudiantes, de estudiantes que relacionan con desarrollo de capacidades
investigativas, asimilación de conocimientos, lo que muestra que tiene dificultades
para relacionar de una forma lógica la investigación. En el nivel proceso, se
encuentra el 7.08% del total de alumnos, reflejando que es escaso el producto de
análisis, síntesis y argumentación. En el nivel Logro, se ubican 1.32% del total de
discentes, lo que constituyen un grupo significativo de estudiantes que no están
en condiciones de desarrollo de capacidades investigativas, asimilación de
conocimientos, producción intelectual y trabajos de investigación.
Collections
- Chiclayo [503]
The following license files are associated with this item: