Factores que intervienen en el Rendimiento Académico de educación para el trabajo en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la Institución Educativa – Teniente Manuel Clavero Muga- Punchana 2016
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito Analizar los factores que intervienen en el rendimiento académico del área de Educación para el trabajo de los estudiantes del 4º de secundaria de la I.E. “Teniente Manuel Clavero Muga” del distrito de Punchana. El estudio fue de tipo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 120 estudiantes del 4° de secundaria. La técnica que se empleó para la recolección de los datos fue la encuesta para la variable independiente y el análisis documental para la variable dependiente, el instrumento fue el cuestionario de preguntas para la variable independiente y la ficha de registro para la variable dependiente. Para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de Chi Cuadrada (X2). Los resultados más relevantes fueron:
Se identificó sólo un factor endógeno que presentan los estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. “Teniente Manuel Clavero M.” - Punchana, este es: personalidad (40%). En lo que respecta a inteligencia y Motivación, existe una deficiencia con el 63% y 46% que manifestaron “pocas veces”. (Tabla y gráfico N° 4). Asimismo, se identificó también un factor exógeno que presentan los estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. “Teniente Manuel Clavero M.” - Punchana, este es: docente (55%). En lo que respecta a lo económico y lo sociocultural, también existe una deficiencia con el 44% y 39% respectivamente que manifestaron “pocas veces” (Tabla y gráfico N° 8).
Se verificó como Regular con el 53%, el rendimiento académico en el área de Educación para el trabajo de los estudiantes de del 4º de secundaria de la I.E. “Teniente Manuel Clavero M.” del distrito de Punchana. (Tabla y Gráfico N° 9).
Se relacionó la intervención de los factores endógenos y exógenos con el rendimiento académico del área de Educación para el trabajo de los estudiantes del 4º de secundaria de la I.E. “Teniente Manuel Clavero M.” , en donde se determinó que los estudiantes que tienen notas regulares y deficientes, son aquellos que presentan “pocas veces” factores endógenos. (Tabla y Gráfico N° 10).
También se determinó que los estudiantes que tienen notas regulares y buenas, son aquellos que presentan “muchas veces” y “siempre” factores exógenos. (Tabla N° 12 y Gráfico N° 11).
Con los resultados obtenidos se interpretó por medio de cuadros y gráficos estadísticos, aplicando la prueba de Chi Cuadrada (X2), con una confiabilidad del 99%, obteniéndose resultados significativos lo cual permitió aceptar la hipótesis de estudio: Los factores endógenos y exógenos influyen directamente en el rendimiento académico del área de inglés en los estudiantes del 4º Secundaria de la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga”.
Collections
- Trujillo [76]
The following license files are associated with this item: