Programa ECBIPT en proyectos de aula para el desarrollo del pensamiento científico, Institución Educativa Inicial N° 1685, Nuevo Chimbote, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se denomina “Programa ECBIPT en proyectos de aula para el
desarrollo del pensamiento científico, Institución Educativa Inicial N° 1685, Nuevo Chimbote,
2016”. El objetivo general consistió en determinar el efecto de la aplicación del Programa ECBIPT
en proyectos de aula para desarrollar el pensamiento científico niños y niñas de 5 años de la I.E.I.
N° 1685 para validar la efectividad y factibilidad de la experiencia y sirva como modelo a futuras
investigaciones.
La investigación fue del tipo experimental, con un diseño pre experimental, aplicando pretest
y post-test y procesando los datos en el software SPSS y Excel. Se consideró como técnica la
observación, con una escala de estimación como instrumento aplicado a una muestra de 51
estudiantes de la Institución Educativa N° 1685 del distrito de Nuevo Chimbote. A sí mismo se
empleó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista para docentes a fin de
dar respuesta al objetivo cualitativo.
De los resultados obtenidos se puede afirmar que el nivel de logro obtenido en el Pos test
con una media en puntaje de 27.12 y una escala final de proceso , frente al nivel de logro del pre
test con una media numérica de 15.02 y una escala de logro de inicio de la variable dependiente,
hicieron una diferencia de 12.10; asimismo, en la prueba de supuesto de normalidad Kolmogorov
Smirnov y la prueba de hipótesis paramétrica T-student para muestras relacionadas nivel de
significancia del 0.05 unilateral; resultados que permitieron concluir que el programa ECBIPT influye
positivamente sobre el desarrollo del pensamiento científico de niños de 5 años de la I.E.I. N° 1685.
Por su parte se pudo concluir que el programa es efectivo y factible de aplicación según la opinión
de los docentes participantes del programa. Con los resultados obtenidos se demostró por
consecuencia la influencia del programa en el pensamiento científico en sus dimensiones de
comprensión y naturaleza de conceptos científicos, proceso y práctica del método científico,
producción de textos y actitud científica.
Colecciones
- Chimbote [164]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: