Concepción campesina sobre la educación en los procesos de desarrollo rural en el distrito de Taraco-Huancané, 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
Uno de los desafíos más importantes de la educación, en sociedades multiculturales como la
puneña, es impulsar el desarrollo, basada en la experiencia del productor campesino. Este
problema se muestra claramente en las comunidades campesinas andinas, donde hay un
desencuentro entre la educación escolarizada y las prácticas de desarrollo rural, que
actualmente se llevan a cabo, debido a que el Estado que organiza a la sociedad peruana,
como nación, considera a ésta como homogénea, ignorando, de facto, las diferencias
culturales a su interior.
La complejidad de los sistemas de producción agrícolas y pecuarios que los campesinos
detentan, como medio de adaptación a las limitaciones presentadas por la variación altitudinal
y el clima severo, así como la falta de tierra suficiente, hacen difícil el diseño de tecnologías
apropiadas, adaptables a amplias áreas geográficas. Recientemente los investigadores han
comenzado a reconocer la racionalidad que subyace en los sistemas de producción y lo
inadecuado de las actuales alternativas desde las instancias gubernamentales, públicas y
privadas.
En el ámbito distrital de Taraco, el 82% constituye población rural y sólo el 18% es población
urbana. Para efectos de este estudio se ha tomado dos comunidades campesinas
representativas, Sacasco y Huarisán, constituidas por 750 jefes de familia. A la muestra de
193,se aplicó el muestreo al azar simple a autoridades locales, dirigentes y jefes de familia. Se
trabajó con personas, hombres y mujeres, que deseen y estén dispuestos a brindar
información.
El trabajo ofrece una propuesta teórica y práctica surgida de la utilización permanente de la
metodología “Acción-Investigación-Participativa” y el uso de fuentes orales, sobre todo por
considerar que desde las historias orales se puede trabajar el intercambio de saberes,
haciendo ver la importancia de lo que sabe la gente y que además, lo han aprendido en el seno
de la reproducción de sus unidades de producción campesina.
Este estudio analiza críticamente la experiencia educativa en los procesos de desarrollo rural,
definidos por los mismos campesinos, en el distrito de Taraco-Huancané, teniendo en cuenta
el tipo de educación desarrollada por las instituciones educativas,el efecto de la educación
escolarizada sobre los procesos de desarrollo rural yfinalmente, el enfoque campesino sobre la
educación capaz de impulsar el desarrollo rural en el distrito. Este trabajo pone en
cuestionamiento algunas propuestas desarrolladas por las instituciones educativas en el
distrito de Taraco-Huancané, mediante el principio epistemológico de la producción del
conocimiento a través de lahermenéutica; es decir, el conocimiento como construcción o
interpretación de la realidad aprehensible subjetivamente.
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: