Resolución de problemas y materiales didácticos relacionados al logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del segundo año de secundaria de la I.E. Requena, 2016
Fecha
2016Metadatos
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El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación de, la aplicación del enfoque de
resolución de problemas, materiales didácticos con el logro de aprendizaje en el área de
matemática en los estudiantes del segundo año del nivel secundario de la institución educativa
Requena 2016. El estudio fue de tipo No experimental con un diseño (Ox1; Ox2) r Oy, la muestra
estuvo conformada por 116 estudiantes del segundo año del nivel secundario de la institución
educativa Requena 2016. La técnica que se empleó para la recolección de los datos fue la
encuesta para la resolución de problemas y materiales didácticos para el logro de aprendizaje fue
el análisis documentario, los instrumento fueron dos cuestionarios para las variables aplicación
del enfoque de resolución de problemas y material didáctico, la guía de análisis de documento
para el logro de aprendizaje de los estudiantes.
Los resultados más relevantes fueron: En el 69,0% de estudiantes la aplicación del enfoque
resolución de problemas es adecuada mientrasen el 31,0% la aplicación inadecuada. En el 57,8%
de los estudiantes se utilizaron materiales didácticos en la resolución de problemas y en el 42,2%
no se utilizaron. De las calificaciones en el área de matemática la mayoría de los estudiantes
76,7% tuvieron nivel de logro en proceso; que 19,0% se encontró en nivel de logro satisfactorio, el
restos de estudiantes obtuvieron niveles de logro inferiores. Los resultados obtenidos se
interpretó por medio de cuadros de porcentaje y promedio, gráficos estadísticos, aplicando la
prueba “s” de Spearman se obtuvo (rs = 0,271 p = 0,003 (p < 0,05)) y (rs = 0,266 p = 0,004 (p <
0,05)) respectivamente con una confiabilidad de 95,0%, por lo que y se aceptó la hipótesis de
investigación: “La aplicación del enfoque de resolución de problemas y el uso de materiales se
relaciona significativamente con el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática en los
estudiantes del segundo año del nivel secundario de la institución educativa M.O.R.B.”
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- Trujillo [969]
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