Memoria auditiva inmediata y conciencia fonológica en niños del IV ciclo de la Institución Educativa “3087” Carlos Cueto Fernandini, Los Olivos 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la
memoria auditiva inmediata y la conciencia fonológica en los niños del cuarto
ciclo de la Institución Educativa 3087 Carlos Cueto Fernandini del distrito de Los
Olivos, 2015, corresponde a un tipo de investigación básica y diseño no
experimental. Se utilizó una muestra disponible de tipo no probabilístico,
constituida por 198 estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa 3087 Carlos
Cueto Fernandini, del distrito Los Olivos perteneciente a la UGEL 02. El
instrumento utilizado para la variable el Test de MAI, adaptado semánticamente a
la realidad peruana, por Marimon y Méndez (2013); y para evaluar la variable
conciencia fonológica se utilizó como instrumento el Test de Habilidades
Metalingüísticas THM de Gómez, Valero, Buades & Pérez (1995), adaptada a la
realidad peruana por Vega en 2012. Los resultados permiten concluir que existe
correlación entre las variables (rho = 0,767) para la hipótesis general, de igual
manera la correlación entre la memoria lógica y la conciencia fonológica dan un
resultado del rho = 0,550 considerándose como moderada entre las variables, la
correlación entre la memoria numérica y la conciencia fonológica dan un resultado
del rho = 0,400 considerándose como moderada entre las variables y por último
correlación entre la memoria asociativa y la conciencia fonológica dan un
resultado del rho = 0,624 considerándose como buena correlación entre las
variables.
Colecciones
- Lima Norte [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: