Evaluación de los resultados de gestión para la mejora de la calidad en las Oficinas de Gestión de la Calidad de Essalud, Lima, 2017
Date
2018Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar los resultados de
gestión de la calidad bajo el modelo de la Fundación Europea de la Gestión de
la Calidad (EFQM), a fin de mejorar la gestión de las Oficinas de Gestión de la
Calidad de Essalud en el año 2017. Mediante un diseño de investigación con
enfoque cualitativo, se diseñó la estrategia de recopilación de información, con
la aplicación de entrevistas a profundidad a funcionarios de la Seguridad Social
y complementando el estudio con análisis documental de los principales
indicadores que publica la Institución con carácter oficial.
El método empleado en la investigación cualitativa fue de carácter
evaluativa. La investigación utilizó para su propósito, la revisión de los
resultados obtenidos en los indicadores más relevantes relacionados con la
gestión de la calidad; para garantizar la veracidad del estudio, se recurrió a la
estrategia de la triangulación, a través del cual se validaron los instrumentos de
investigación, con la aplicación de entrevistas a los funcionarios y expertos, así
como el análisis documental sobre el resultado de los indicadores, dicha
información fue recogida en un periodo específico. Dentro del proceso de
evaluación se contrastó y comprobó que lo señalado por los entrevistados
coincidió en la mayoría de los casos, con la información recopilada en Essalud
y con lo citado en el marco teórico, los resultados se presentan de manera
gráfica y textual.
La investigación concluye que existe evidencia para afirmar que aún son
insuficientes las acciones y medidas implementadas en la gestión de calidad,
los cuales no han garantizado: a) la satisfacción de los asegurados de los
servicios asistenciales que éste recibe, b) la satisfacción del personal
asistencial para la mejora de los servicios asistenciales, c) el impacto social en
la sociedad peruana y d) el logro de resultados positivos sobre la gestión de los
indicadores de resultados clave, que optimicen la situación financiera de la
Institución.
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- Lima Norte [980]
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