Programa de habilidades sociales para el aprendizaje colaborativo en el área de matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 7081 José María Arguedas, UGEL 01
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo: “Programa de habilidades sociales para el aprendizaje
colaborativo en el área de matemática en estudiantes del quinto grado de educación
secundaria de la I.E 7081 José María Arguedas A- UGEL 01 -2018”, analiza y describe
la implementación de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje
colaborativo del área de matemática para mejorar los resultados en el área.
El principal objetivo es determinar los efectos de la aplicación de un programa de
habilidades sociales para el aprendizaje colaborativo en el área de matemática en los
estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E 7081 José María Arguedas A
2018, la investigación por ser de diseño cuasi experimental se aplicó a 52 estudiantes
de quinto grado de secundaria. Dicha muestra se dividió en grupos: Un grupo
experimental (26 estudiantes del 5° A) y otro de control (26 estudiantes del 5° B). Para
realizar el trabajo de campo se consideró desarrollar en tres unidades de aprendizaje
un total de 12 sesiones de diversos campos temáticos del área de matemática.
Se recogió la información mediante un cuestionario del aprendizaje colaborativo (pre
test y post test) dicho instrumento de medición contó con la validez de juicio de
expertos; la implementación del Programa de habilidades sociales tuvo un efecto
positivo en cada una de las dimensiones del aprendizaje colaborativo pues logró que
los estudiantes adquieran estrategias efectivas de trabajo en equipo, la interacción y
el aporte de los integrantes comprometidos con su aprendizaje. Además en las
pruebas estadísticas mostradas, el valor de la zc se encuentra por encima del nivel
crítico, donde zc < zt ( -4.228 < - 1,96) y con un p=0,000 menor al α =0,05 lo que
significa la existencia de diferencia entre el resultado del post test entre los dos grupos
de estudio, implicando el rechazo de la hipótesis nula.
Collections
- Lima Norte [2710]
The following license files are associated with this item: