Desempeño docente y logros de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de las instituciones educativas unidocentes y multigrados de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad – Ucayali 2014
Abstract
La investigación aborda el tema del desempeño docente y logros de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del nivel primaria de instituciones educativas unidocentes y multigrados de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad -Ucayali 2014.
El diseño de la investigación es descriptivo correlacional y presenta la relación que
existe entre el desempeño docente y logros de aprendizaje en el área de matemática.
El estudio se realizó con una población de 372 estudiantes; se utilizó el muestreo no
probabilístico por conveniencia y la muestra fue de 34 estudiantes, la técnica de
observación cuantitativa y el instrumento fue el cuestionario de desempeño docente
con escala de Likert de cuatro alternativas de respuestas y 30 ítems. Este
instrumento midió el desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes en
seis dimensiones: planificación curricular, estrategias didácticas, materiales
didácticos, contenido del área curricular, evaluación y actitud del docente.
Las conclusiones son: existe relación entre el desempeño del docente y los logros de
aprendizaje de los estudiantes. Es decir, mientras más óptimo es el desempeño del
docente mayor es el aprendizaje de los estudiantes. Con respecto a las dimensiones,
las estrategias didácticas son las que tienen un mayor impacto en los logros de
aprendizaje de los niños r = 0.15, lo que implica que a mayor utilización de estrategias didácticas mayor será los logros de aprendizaje. Sin embargo en evaluación y actitud del docente la correlación es r = -0. 13 y r = 0.17 respectivamente.
Collections
- Trujillo [504]
The following license files are associated with this item: