Aplicación de habilidades sociales para reducir la violencia escolar en los estudiantes, Ayacucho 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existiendo la necesidad de reducir la violencia escolar en los estudiantes, la
investigación desarrollada implementó el taller de desarrollo de las habilidades
sociales a través de un módulo experimental. El objetivo general del estudio fue el
demostrar que el desarrollo de las habilidades sociales influye en la reducción de
la violencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Pública “José Abel
Alfaro Pacheco” Ayacucho, 2016. El estudio se desarrolló bajo los lineamientos
metodológicos de enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental con grupo
control y experimental y con pre y posprueba. El instrumento utilizado para medir la
violencia escolar fue el cuestionario y el procesamiento, la presentación y el análisis
e interpretación de los datos requirió la elaboración de tablas estadísticas. Los
resultados registran que el grupo experimental, en la preprueba, obtiene una 𝑋̅ =
13.58, mientras que en la posprueba registra una 𝑋̅ = 8.50, lo que significa que
existe una disminución de 5.1 puntos, demostrándose la efectividad del plan de
intervención; mientras que, a nivel del análisis inferencial, se tiene que el valor de
Z = -3.428 y la U de Mann Whitney = 167.6, así como el valor de la sig() = 0.000,
lo que significa que el desarrollo de las habilidades sociales influye en la reducción
de la violencia escolar, afirmación que se enmarca en el 5% de significatividad y
95% de intervalo de confianza.
Colecciones
- Trujillo [962]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: