Influencia del Programa Plan Lector familiar en la comprensión lectora de los alumnos del 5° grado de educación primaria, de la Institución Educativa “Padre Agustín López Pardo”- Requena-2015
Abstract
El objetivo principal de este trabajo tiene como propósito determinar el mejoramiento del nivel de comprensión lectora después de la aplicación del programa “INFLUENCIA DEL PROGRAMA LECTOR FAMILIAR EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DE PRIMARIA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PADRE AGUSTIN LOPEZ PARDO“- REQUENA- 2015”
La problemática planteada se sintetiza en lo siguiente. En el interior de la escuela
la enseñanza de la lectura se vuelve difícil; aumenta el número de niños que al término del IV ciclo de enseñanza aún no saben leer. Fuera de la escuela, el hábito de la lectura de libros decrece en forma notable.
Pero la calidad y la inclinación lectora no solo es una responsabilidad de los profesores, son también responsabilidad de los padres de familia a través de los modelos que representan y por el propio cuidado que deberían tener en el desarrollo de sus hijos. Los padres de hoy leen menos que antes y si algunas veces leen casi nunca comunican los saberes o hablan con sus hijos de las lecturas que realizan.
La presente investigación se basa fundamentalmente en los aportes teóricos de
Juana Pinzas, sobre comprensión lectora así como en Mabel Condemarín,
Thorne, Allende, Gloria Vílchez, quienes proponen estrategias de comprensión
lectora que fueron adaptadas por los autores para hacer partícipe a la familia en
el desarrollo del hábito lector en los niños.
Este estudio es de naturaleza cuantitativa con una población 20 niños y 18 padres de familia se trabajaron en una muestra de 20 niños y 18 padres de familia a quienes se les aplicó un test de comprensión lectora y un cuestionario de encuestas.
Los datos recopilados, tanto en la variable independiente como en la variable
dependiente, fueron procesados utilizando la estadística descriptiva.
Con los resultados obtenidos se demostró la efectividad de nuestro programa, porque el grupo experimental logro mejores puntajes en el post test que el grupo control, incrementando su nivel de comprensión lectora y confirmando nuestra hipótesis.
Esperamos que el presente estudio, sirva como punto inicio y que lleve a la reflexión y búsqueda de diversas estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes.
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: